¿Qué es y para que sirve una Contadora de Billetes?
Una Contadora de Billetes le dará eficiencia al disminuir drásticamente el tiempo insumido en el conteo y le brindará exactitud en el manejo de billetes, cheques y pequeños documentos. Quedan eliminados los errores implícitos en el conteo manual, mediante el uso de sensores electrónicos.
Las Contadoras de Billetes trabajan tomando los billetes del depósito de carga y alimentado automáticamente, mediante un sistema de fricción, a la máquina que los procesa a través de distintos sensores que los cuentan, fraccionan y adicionan.
Algunas Contadoras disponen también de sensores ultravioletas (UV) y/o magnéticos (MG) a fin de detectar billetes falsos. Otras disponen de sensores para detectar diferencias en el tamaño de los billetes y la densidad del papel agregando así elementos de control de falsificaciones. También pueden detectar billetes pegados, doblados y/o "encadenados".
Algunos modelos de Contadoras de Billetes disponen de varias velocidades de conteo (de 600 a 1900 billetes por minuto) lo que permite visualizar al operador si entre los billetes que cuenta hay alguno de otra denominación.
Un accesorio sumamente útil en muchos casos es un display externo auxiliar que permite visualizar el conteo a clientes.
Analice cual es la Contadora de Billetes adecuada
Cada máquina fue diseñada para procesar cierta cantidad de billetes por minuto (bpm). Los bpm varían según el modelo y el sistema de alimentación. La cantidad de billetes que el depósito de alimentación puede transferir a la máquina varía según la cantidad que la bandeja de recepción puede contener luego que los billetes han pasado por el equipo. La bandeja de recepción recibe los billetes hasta que el operador los retira.
Las máquinas pueden clasificarse según su forma de alimentación en delanteras o traseras. Las máquinas de carga delantera son para uso profesional intensivo, disponen de velocidades variables y un amplio depósito alimentador (300 a 500 billetes). Las de carga trasera están diseñadas para un uso comercial de mediana intensidad, disponen de una velocidad (1000 o 1200 bpm) y su depósito alimentador es de 150/200 billetes.
También dispone de máquinas portables y/o compactas. Las portables incluyen un estuche para su transporte y le permitirán contar y sumar billetes, cheques, cupones, etc. Operan con baterías comunes o con un adaptador de corriente.
Las contadoras compactas vienen equipadas con una consola con luz ultravioleta, blanca y sensor magnético que le permitirán al operador el análisis de los billetes sospechosos. Son fáciles de transportar y operan con un adaptador de corriente incluido con la contadora.
El sistema de alimentación de estas contadoras portables y compactas se logra mediante una rueda de fricción.
Sistemas para detección de billetes falsos y reconocimiento de dimensión de billetes.
En las Contadoras de Billetes podemos encontrar diferentes combinaciones de sistemas para la detección de Billetes Falsos. Asegúrese de elegir la mejor opción que cubra sus requerimientos.
Luz ultravioleta
Detección de las radiaciones invisibles de ondas más cortas que el violeta en el espectro, comparadas con las de un billete legitimo.
Los avances tecnológicos en el copiado y en la impresión láser han facilitado la tarea de los falsificadores permitiéndoles crear rèplicas de los billetes con una alta resolución. Estos billetes falsos tienen la imagen impresa sobre la superficie del papel y pueden ser detectados al someterlos a una luz ultravioleta ya que el papel común no absorbe la luz ultravioleta sino que la refleja. Esta situación es detectada por el sensor de la Contadora que se lo comunica al operador deteniendo el conteo y emitiendo una señal visual y auditiva.
La Contadora con detección UV escanea cada billete mientras los cuenta y al descubrir un billete falso se lo comunica inmediatamente al operador con una nota en el display y una señal auditiva.
Sensores magnéticos
Los sensores magnéticos escanean cada billete mientras son contados a fin de detectar los componentes magnéticos de las tintas utilizadas para la impresión de ciertas partes y que no son visibles a simple vista. La Contadora automáticamente los detecta y compara con su programa incorporado de un billete legítimo. Cuando un billete sospechoso es detectado se activa una alarma visual y también audible.
Detección de hilo magnético
Esta detección verifica las propiedades magnéticas incluidas en un hilo de seguridad contenido en algunos billetes.
Detección de diferencias en la dimensión de los billetes.
Algunas contadoras tienen la capacidad de detectar diferencias en las dimensiones de los billetes que cuentan respecto de los legítimos, asumiendo que la dimensión del primer billete que pasa por la maquina tiene las dimensiones de un billete legitimo y compara los restantes con este billete.
Luz Infrarroja
La tecnología con luz infrarroja incorporada a las Contadoras de última generación operan con un margen de error pequeñísimo permitiendo una detección de billetes falsos sumamente precisa.
Detección de la medida del alto y de los billetes encadenados
Un sensor detecta las diferencias en el alto de los billetes mientras son contados. Si algún billete difiere en su altura será reconocido y el operador recibirá una alarma visual y audible notificándole esta situación. Esta función evita el conteo de billetes "encadenados".